lunes, 31 de agosto de 2009

Las ideas eternas de una década

Por Verónica Fernández Ceriani

Los 90, la era del consumismo y del deme dos desenfrenado en Argentina. Los bienes importados, los viajes, y esa irremediable transformación de un producto en un deseo, en una necesidad, no llegaron solos. Claro que alguien les tuvo que dar una mano, alguien tuvo que guiar esas cosas hasta la vida de los consumidores, al nivel de convertir una marca en un integrante más de la familia.

En ese contexto, hubo una dupla que dejó su huella durante toda la década. Causaron casi una revolución, mientras se codeaban con las más grandes marcas multinacionales y argentinas. Tranquilo, tranquilo, no te vamos a hablar de Cavallo y el riojano. Este dúo pertenecía al mundo de la publicidad (aunque teniendo en cuenta una de sus perlitas de 1999, que veremos al final del post, tendríamos algo para reprocharles...)

Ramiro Agulla y Carlos Baccetti son dos creativos argentinos que saltaron al cielo publicitario en el año 1991, con el comercial "Confusión" de Hellman's (imposible no recordar algunas frases embleméticas del spot si viviste, así sea dentro de un Tupper, en los 90). Cuatro años después fundaron su propia agencia, responsable de ese "Gol gol gol, en tu cabeza hay un gol" (que efectivamente se quedaba en tu cabeza durante horas), de que repitas hasta el cansancio los chistes (que aún hoy pueden escucharse como ringtones) de La llama que llama, de que por primera vez notes que el bostezo es contagioso, y de que la publicidad argentina diera un salto en el país y en el mundo, abriendo un enorme camino para nuevos creativos locales en festivales como Clio, Fiap y Cannes Lions, que se mantiene hasta la actualidad.

Estas son algunas de sus ideas.














4 comentarios:

Anónimo dijo...

uh! no me acordaba que la del gol era de ellos!! cuántos recuerdos!!

Anónimo dijo...

Qué bueno volver a ver estos comeerciales!!!! jajajaa!!!!

Noventosos dijo...

Se nos pianta un lagrimón a todos...

Anónimo dijo...

Soñaba con ser la nena de la publicidad de Hellman's, yo queria ser ella! En que negocio de que barrio no estaba el cartel gigante con la carita esa? es mas en uno de mi barrio todavia esta

Publicar un comentario