viernes, 11 de septiembre de 2009

María Soledad Morales, 19 años depués

Por Julieta Roffo

Hace exactamente 19 años, el 11 de septiembre de 1990, los diarios de mayor circulación del país publicaban la noticia del asesinato de una joven de 17 años ocurrido a pocos kilómetros de la capital de Catamarca. María Soledad Morales había sido encontrada, golpeada y – luego corroborado por la justicia – violada en un descampado de la ruta nacional 38.

María Soledad había salido de su casa la noche del 7 de septiembre para asistir a un baile del colegio, en el que se recaudaría plata para el viaje de egresados. Según testigos, se retiró de allí con Luis Tula y no volvió a saberse de ella hasta que se cuerpo fue encontrado el día 10. Los peritos forenses determinaron que había sido asesinada el 8, luego de ser violada por entre dos y cuatro personas quienes, además, le suministraron una dosis letal de cocaína que le provocó la muerte.

Desde que se conoció la noticia, el impacto en la sociedad fue acrecentándose. El jueves 13 de septiembre, las compañeras de colegio de María Soledad, junto con la Hermana Martha Pelloni, organizaron la primera de las tantas Marchas del Silencio, en reclamo del esclarecimiento del caso. La convocatoria y la difusión en los medios fueron cada vez mayores.

Las implicancias políticas no tardaron en llegar, y desnudaron el irregular funcionamiento de las instituciones – con tintes feudales - de la provincia: Guillermo Luque, hijo del en ese entonces diputado nacional Ángel Luque, fue enseguida vinculado con la muerte de la joven. Los “hijos del poder”, como se denominó a los chicos provenientes de las familias más renombradas de Catamarca, fueron apañados por la policía y el gobierno provincial a cargo de Ramón Saadi.

El 17 de abril de 1991, la tensión que el crimen había generado entre la población de la provincia y el poder central, que sólo entorpecía las investigaciones, obligó al entonces Presidente de la Nación, Carlos Menem, a concretar la intervención federal de Catamarca.

Elías Morales y Ada Rizzardo de Morales, los padres de María Soledad, encabezaron los reclamos de justicia, acompañados siempre por la Hermana Pelloni y las compañeras de colegio de su hija. El caso se convirtió en el primero de los que lamentablemente sacudieron a la sociedad argentina en la década de los 90, durante la cual se repitieron los vínculos entre el poder y la muerte. Su repercusión fue tal que en 1993 el cineasta Héctor Olivera estrenó El caso María Soledad.

El 28 de febrero de 1998, luego de numerosas denuncias de encubrimiento, la caída del gobierno de Saadi, la pérdida de la banca de Ángel Luque y un juicio frustrado, se conoció el fallo de la Justicia: Guillermo Luque, quien escuchó la sentencia llorando, fue condenado a 21 años de prisión por violación y asesinato y Luis Tula, juzgado por participación secundaria en el crimen, recibió 9 años de cárcel como condena. Hugo “Hueso” Ibáñez y Luis “El Loco” Méndez, amigos de Luque, fueron detenidos por ser considerados coautores, al haber participado de la reunión en la que María Soledad había muerto siete años y medio antes.

La familia Morales recibió un resarcimiento de 250 mil pesos y la promesa de que se investigarían las maniobras de encubrimiento.

Los Morales, hoy

19 años después y a punto de cumplir los 61, Ada Morales recuerda esos días con entereza, pero siempre con dolor. Tiene seis nietos: los que ya hablan le dicen “Mami” y, a veces, le preguntan por qué Luque mató a Sole. Y ella no sabe qué contestarles. “Es una pregunta sin respuesta”, dice.

Asegura que las pruebas del caso fueron descuidadas, que hasta se lavó el cuerpo de su hija y que el encubrimiento de esos días no fue resuelto, y que por eso los Morales no están conformes con la condena.

“No entiendo por qué me impidieron ir a la morgue, era mi hija, yo quería verla, tocarla, y no me dejaron”, lamenta, y en su pedido de Justicia arriesga una autocrítica: “Elías y yo, aunque fuéramos solos, tendríamos que haber insistido todos los jueves”.

Testimonios de Ada Morales

La sentencia

La condena de Tula y Luque by noventosos

El 8 de septiembre de 1990

El 8 de septiembre de 1990 by noventosos

El valor del silencio

El valor del silencio by noventosos

19 años después

19 años después by noventosos

31 comentarios:

Bar dijo...

Que fuerte, sobretodo saber que encima de lo que sufrieron los padres el Estado pretende "resarcir" con plata...

Bela dijo...

Uff se me vino un nudo a la garganta, pensar en esa familia, y en la hipocresia social y política que reinó en los ´90.

Noventosos dijo...

Así fueron, también, los noventa, qué se le va a hacer.
Y en cuanto al resarcimiento, es el mecanismo que tiene la Justicia siempre que se dan estos casos. Cabe aclarar que estuvo a cargo de Guillermo Luque y Luis Tula.

Bar dijo...

MAS FRIVOLO TODAVIA!!! Es como si te dijeran "te mate a tu hija, te puedo dar 250 mil pesos a cambio de eso??"

Noventosos dijo...

Claro que es frívolo. Pero está claro que es inconmensurable el valor de una vida. Siempre va a ser imposible de reparar ese daño...

Anónimo dijo...

yo cargo con ese nombre mi primaria fue una tortura por lo q le paso a esa chica

Anónimo dijo...

y apellido

Anónimo dijo...

UFFF COMO PASO EL TIEMPO Y AUNQUE ESTOY LEJOS DE MI ARGENTINA QUERIDA... NO PUEDO OLVIDAR LO QUE PASO YA HACE 19 AÑOS... NO CONOCI A MARIA SOLEDAD... PERO YO TENIA 15 AÑOS CUANDO ESTO OCURRIO Y EL DOLOR AL RECORDAR UN SUCESO TERRIBLE QUE MARCO A UNA SOCIEDAD... VUELVE A MI... CREO QUE LOS JOVENES DE LOS 90 QUE VIVIERON LAS FAMOSAS MARCHAS DEL SILENCIO NO LO OLVIDARAN... LA VERDAD RECORDAR ESTO ES VOLVER A ESOS AÑOS Y VER QUE NO NUNCA SE HIZO JUSTICIA... Y EL DINERO NO TE DEVUELVE A UN HIJO...

SALUDOS
DESDE MEXICO
CIELOBELHO

Anónimo dijo...

Yo, niña de los 90 y adolescente ahora, al leer sobre este caso me viene a la memoria el escalofrio y el miedo que senti cuando vi en la tele lo que habia pasado, cuando vi la pelicula, cuando aun hoy veo revistas de la epoca. El mismo escalofrio que siento al pensar que hoy existen muchas maria soledad, que hoy, casi 20 años despues, el escenario de "hipocresia social y politica" sigue siendo el mismo que en los 90.

Anónimo dijo...

la verdad que yo tenia 20 años,la muerte de mari fue muy duro,y a los padres de maria fueron muy luchadores para poner a esos asesinos o marginales presos aunque la condena no fue justa ,la perdida de un hijo no se compra con plata,y que dios bendiga a sus padres y que sigan luchando,igual esos asesinos no deben tener la conciencia tranquila tambien las van a pagar.

Gustavo dijo...

vaya ke le dieron con todo a la sole jeje

ke se fuera del famoso baile,con ese tipo la verdad ke ahi ya te dice todo,sobre la personalidad de esta mujer.
los compañeros kedamos como diciendo ..bue si asi caminas por la vida,pronto encontraras su final, y la verdad ke le acertamos,,,
pero despues de todo a la sole,tula y los otros ke se hicieron la joda..kien les quita lo bailado jeje
saludos amigos no olviden ke estamos en 2010,para ke joder con malos momentos de los bellos 90' a vivir bien y lo mejor posible.

Anónimo dijo...

la unica victima es sole despues los demas no pasaron lo que paso ella y para mi todos encubrieron algo porq cuando hay plata de por medio y mucha; se olvidan de los sentimientos y para el q escribio antes que yo le digo que porq una mujer salga a un baile o tome o haga lo que haga no hay derecho a que la maten menos de esa forma. para finalizar aca todos que estubieron cerca de ella encubrieron lean mas e investiguen mas y veran que al final todos son culpables.

Anónimo dijo...

sos un imbecil gustavo, la verdad que das lastima Quizas entiendas un poco, cuando tengas una hija mujer, en este mundo, hay que tener cuidado con las ironias..uno nunca sabe lo que le puede tocar en el mañana

Anónimo dijo...

gustavo sos un reverendo pelotudo, ojala que nunca te pase algo asi.
El poder feudal de la cupula catamarqueña. como tambien los militares que han hecho desaparecer a 30.000 personas con total impunidad.
No puedo creer que haya gente tan imbecil como vos gustavo, me da verguenza sinceramente.
Ojala que nunca se olvide este caso, porque necesitamos que se haga justicia y que haya memoria para poder construir un pais mejor.

Anónimo dijo...

me da tanta bronca,no entiendo porque ese infeliz tiene las salidas que tiene y nadie hace nada si te dan 21 años en prision por lo menos que la cumpla y que este realmente en la carcel y no en una granja donde entra y sale cuando quiere,el puede llevar una vida normal al igual que tula pero a maria soledad le quitaron todo,encima ni siquiera pagaron esos 250 mil xq se declararon insolvente,son una porqueria ojala reciba el castigo que se merecen en vida, ya uno tiene paralisis cerebral uno por uno tienen que ir pagando el mal que causaron, iria a catamarca solo para escupirles la cara lacras inmundas.Fuerza doña Ada.

Anónimo dijo...

Yo tenia 13 años cuando eso ocurrio y fue lamentable y doloroso. No me explico como puede haber personas que se atrevan a cometer semejante crimen. La justicia en la tierra es injusta. La vida se enacrgara de hacer justicia, los que hacen el mal que nunca esperen el bien.

Anónimo dijo...

la verad que èste caso, c omo tantos siempre me dan mucha pena...pienso en los hijos de mala madre que han hecho la salvajada con Sole, y le pido A dIOS, QUE HAGA JUSTICIA, creo en la justicia divina nada màs, le digo a esa mamà que tenga fè y esperanza y no baje los brazos. Orarè x ella y su familia y que Dios la bendiga

Natii dijo...

Yo no habia nacido cuando ocurrio este horror, pero cuando leo y escucho este caso, y todas las cosas q le hicieron a esta chica, me da escalofrio... Yo tengo 17 años como tenia ella cuando murio, y me da escalofrioo pensar en las cosas q tuvo q vivir esta chica....

Paola dijo...

La verdad Gustavo, que das mucha lastima con tus comentarios.No tenes idea de lo que decis. Por gente como vos, el pais esta como esta. Sos un pobre diablo. Coincido con la persona que dijo: "hay que tener cuidado con las ironias...uno nunca sabe lo que le puede tocar en el mañana" sos un ignorante

Anónimo dijo...

Luque insiste en que es inocente, por que no dice la verdad entonces y asi sea familiar de el lo manda al frente, por que comerse tantos años de carcel si es inocente? Si estaba en buenos aires, si nunca uso el pelo largo y arito, si no la conocia QUE DIGA QUIEN FUE Y POR QUE EL SE TUVO QUE CALLAR LA BOCA

Laura dijo...

Recuerdo cuando tenía 4 o 5 años y fui a Catamarca a visitar a mis abuelos. En una ocasión vi en la plaza de Catamarca a un grupo de gente realizando la Marcha del Silencio. Un hecho muy conmovedor que quedo grabada en mi memoria. Justicia por Sole.

Marcela de Santa Fe dijo...

Hace 3 dias estuve en catamarca, fui al lugar donde encontraron a Maria Soledad sin vida, la verdad senti una angustia muy grande, yo tenia 15 años cuando ocurrio y estuve muy conmovida por el hecho. Me indigna que los asesinos anden sueltos oomo nada. Sole que en paz descances.

Anónimo dijo...

hola la verdad no entiendo como la justicia puede dejar a los acesinos de maria soledad en libertad despues con todo lo que hicieron con ella . soy de baradero buenos aires y aca hace unos años atras mataron a una chica ella se llamaba marisol perez ella salio a bailar un sabado y nunca mas volvio la encontraron semi emterada en un campo de aca le faltaba un brazo y una pierna fue violada y estrangulada .se acusaba a sus pareja el padre de su hija rocio pero quedo en libertad al poco tiempo
hasta el dia de hoy su caso sigue sin tener culpables y su mama rosa dice que cuando sale a la calle se cruza con los asesinos de su hija que fueron varios pero con plata asi .solo queda la justicia de dios con rstas personas q mantaron a marisol como un perro

Anónimo dijo...

tiene que dar sentencia de muerte personas asi no deben vivir ni tener oportunidad son basuras tiene que aver mas justicia ctamarca nose conoce por lo que si no por lo mal que investigo este caso morales

Anónimo dijo...

soy estefania tengo 14 años soy de san pedro provincia de buenos aires siempre me acuerdo de el caso de maria soledad aca serca de mi pueblo esta baradero tambien tuvo dos casos asi serca del 95 marisol y analia jovencitas tambien yo no se por que se ensañan con chicas tan jovenes que tenian toda una vida por delante yo tengo una hija de 4 añitos y siempre la miro y me pregunto que nunca me toque a mi por que no hay justicia te matan a un hijo y te quedas con el dolor de saber que no se hiso justicia saludos a sus padres y les digo que el dios divino de la tierra es el el que va hacer justicia algun dia.

Anónimo dijo...

Siempre digo: Hay una justicia Divina Y una justicia Humana. Lo que dictamine y haga Dios no es un tema nuestro y escapa absolutamente de nuestro poder. Pero lo que haga la justicia Humana ES un tema NUESTRO. Gente: A HACERSE CARGO!! NO es posible que bajemos los brazos y nos consolemos con el: "Dios va a hacer justicia" ya que eso es por descontado!! Pero nosotros nos tenemos que hacer cargo de nuestra parte, caramba!
Por favor, dejen de utilizar a Dios como excusa para las atrocidades que cometemos los humanos. Dejemos de excusar a los ricos y poderosos, que están en el poder porque NOSOTROS los dejamos, no haciendo nada, siendo cómplices, aislándonos, no participando, siendo egoístas y dejándonos amedrentar por patoteros y cobardes.
Los que cometen crímenes TIENEN que pagar de alguna forma acá, en la tierra, en su tiempo de vida, en nuestra sociedad. Dios se encarga del resto, obviamente, nadie queda exento de su justicia, pero por algo nos dio inteligencia, emoción y recursos para limpiar nuestros propios trapitos sucios!

Anónimo dijo...

Terrible tenia mi mísma edad parece fue ayer siempre me pregunto habra alguien con pelotas y por lo menos les grite en la calle a luque y a tula ASESINOS! Pobre madre rezo siempre pór ella..

Anónimo dijo...

Ufff,cuanta tristeza!!yo iba a la primaria,cuando sucedió esta brutalidad.y veía las noticias,de la época y no podía evitar llorar.hoy yo tengo una hija de la edad que tenia en ese entonces M.Soledad.Y hoy se me agolparon todos esos recuerdos en mi mente,tengo la imagen grabada de la mamá,de M.Soledad.Y no me puedo creer que los asesinos estén libres,que ya hayan cumplido las condenas,no es justo.Solo ruego a Dios fortaleza,para esos padres.y Paz para M.Soledad donde quiera que este.

Anónimo dijo...

Padre nuestro que estas en los cielos,santificado sea tu nombre,venga a nosotros tu reino.Hágase tu voluntad,en la tierra como en el cielo.Danos hoy nuestro pan de cada día.Perdona nuestras ofensas ,así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden ,no nos dejes caer en la tentación.Y libranos de todo mal.Amen
Dedicado a la gloria y gracia.de M.Soledad Morale.Descansa en paz,ilumina mi camino!!gracias y te amo!!

Anónimo dijo...

Vos sos un hijo de puta enfermo mental de la cabeza forro chupa pija y te mereces la muerte mas cruel que te imagines. Ojala te den por el orto un millon de negros, te tajeen la cara y te claven 100puñaladas y despues te prendan fuego por hijo de puta y enfermo

Anónimo dijo...

Maria Soledad no esta mas en el mundo de lo visible, pero vivirá por siempre en la mente y corazón de todos los que sufrimos el vejamen de su cuerpo. Que descanse en paz, tanto nosotros, como sus padres la recordaremos por siempre.

Publicar un comentario