domingo, 27 de septiembre de 2009

Googleame, Googleate



Por Claudio Sebastián Pronesti

Como una simple propuesta, De Los 90s, te propone esta vez hacer un viaje en red que nos llevará hasta 1998. La consigna es simple y tiene forma de pregunta: ¿Cuáles eran las palabras más fácilmente asociadas a Internet por aquel año?

Seguramente las conexiones gratuitas vía teléfono dominaban la escena de la mano de Fullzero, Alternativa Gratis (propaganda del gran Lalo Mir mediante), Tutopía y los primeros años de Fibertel. A todos ellos podemos sumarles el mail de Yahoo y el ICQ, obteniendo de esta forma algunos de los términos que serán las principales respuestas de cualquier humano que haya tenido contacto con una PC durante la última parte de la década emblema de la Internet.

Pero, ¿no falta una palabra en este listado noventoso? Sí, faltan seis letras que desde el día de su nacimiento, un 27 de Septiembre como hoy pero de 1998, dominan la escena de cualquier computador personal del mundo: G-O-O-G-L-E, o simplemente, el motor de búsqueda en Internet más usado del planeta tierra.

Un poco de historia.

En la primavera de 1995, Sergey Brin (23 años entonces) y Larry Page (24), cofundadores de Google y actualmente presidente y CEO, se conocen en un acto que la Universidad de Stanford organiza para los candidatos de su Doctorado en Informática. Tras una serie de coincidencias y la aparición de nuevos contactos – tal el caso de Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems - estos dos chicos listos deciden dar el gran salto y fundan GOOGLE INC.

Al momento de su creación, la empresa contaba con tan sólo 3 empleados, y la cifra se amplío a 8 un año después. En la actualidad, cuenta con más de 20 mil empleados, cotiza en bolsa, recibe cerca de 18 mil millones de consultas por año y se convirtió en la marca más valiosa del mundo, superando a empresas emblemáticas como Microsoft, General Electric y Coca-Cola.

Además del famoso buscador, GOOGLE INC. cuenta con otra serie de productos tales como Gmail, Google Earth, Google News, Google Video, Picassa, Blogger, Google Maps y Youtube, la más famosa página de videos del ciberespacio, adquirida en 2006 por Google a cambio de 1.650 millones de dólares. Actualmente Google está trabajando en varios proyectos para aumentar el número de usuarios de Internet, y facilitar los recursos para que éstos puedan acceder a la red, destacandosé el proyecto "PC de 100 dólares".

Así que amigo noventoso, ya estás avisado: el célebre buscador cumple hoy 11 años de vida.
En épocas de banda ancha, Internet móvil y otros avances tecnológicos que sólo podíamos imaginar en las mejores películas de ciencia ficción, seis letras dominan la net. ¿O acaso alguien duda a esta altura de que aquel salto dado por Brin y Page, aquellos dos niños listos de la universidad de Stanford, cambió para siempre a la Internet?

2 comentarios:

Maqui Salas dijo...

Definitivamente si hay algo que rememora las conexiones gratuitas a internet eran los CD's que regalaban de "América On Line" de color decleste y con el que instalabas un programa por el que te conectabas a través del teléfono. Lo que recuerdo es que en mi casa los juntaba por docenas ya que en cada esquina del centro habia promotoras que te regalaban de a 2 o 3!

Saludos, muy bueno el blog!

Noventosos dijo...

Sí!!! AOL también fue clave.
Después todos esos discos terminaron en los rayos de miles de bicicletas...

Gracias Maca por pasar!!!

Publicar un comentario