jueves, 10 de septiembre de 2009

Los 90 según Wayne

Por Verónica Fernández Ceriani

Corría el año 1992 cuando se presentó la película El mundo según Wayne (Wayne’s world). Poco más de cuatro años habían pasado desde el nacimiento televisivo de Wayne Campbell y Garth Algar, dos adolescentes de ficción rockeros, ávidos de estrellato y acercamientos con los grandes de la música, interpretados por los comediantes Mike Myers y Dana Carvey.

Aunque el personaje principal había tenido su propio segmento dentro del programa de la CBC It’s Only rock and roll, fue en Saturday Night Live que Wayne y Garth alcanzaron la fama en un sketch llamado El mundo según Wayne. Éste simulaba un programa artesanal, bancado por los dos adolescentes, emitido desde el sótano de Wayne en Aurora, Illinois, y visitado por sus profesores, familiares, amigos y las más grandes estrellas de la música internacional.

Una de las acciones para anunciar el lanzamiento de la película basada en el famoso sketch, durante enero y febrero de 1992, fue un video musical en Mtv, un formato promocional muy novedoso para la época, en el que Wayne y Garth interpretaban su propio hit, Pain cave.

Así fue como estos dos personajes, que llevaban al extremo el estereotipo del adolescente hormonal y rockero, con cierta ingenuidad, llegaron a la pantalla grande con la primera de sus películas. Esta vez, Wayne y Garth abandonan su programa luego de que un ejecutivo compra los derechos y le quita identidad. La rivalidad con el ejecutivo de televisión, el amor de Wayne y su novia Cassandra –cantante- y encuentros con artistas de la talla de Alice Cooper y Meat Loaf matizan la historia, por momentos narrada a cámara por el propio Wayne –consciente de que está dentro de una película-, con la participación de Rob Lowe, Tia Carrere y Lara Flynn Boyle.


El soundtrack no se queda atrás, e incluye los temas Bohemian rhapsody de Queen –al iniciar la película-, Hot and bothered de Cinderella, Sikamicaniko de Red Hot Chili Peppers, Feed my Frankestein de Alice Cooper –en vivo- y Foxy lady de Jimi Hendrix.

En la secuela de El mundo según Wayne, un año después -1993-, Wayne y Garth retoman su programa, esta vez emitido desde una fábrica abandonada también en Aurora. La línea argumental recorre la visita de los protagonistas a un concierto de Aerosmith, las idas y vueltas de Wayne con su novia Cassandra en las que se interpone un nuevo productor –y pretendiente- interpretado por Christopher Walken, y la organización del festival Waynestock.

Temas de Aerosmith, Robert Plant, 4 Non blondes y Jimi Hendrix pueden escucharse a lo largo de la película.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me mata cuando dicen shwiiinggggg!

Noventosos dijo...

Gran película gran! Gracias por pasar!

Anónimo dijo...

We´re not worthy!We're not worthy!
JUAAAAAA!!!!!!!!!!!!
LO MAS!!!!!!!!! JAJAJAAJAJAAA!!!

Mariano Pozzi dijo...

Gran pelicula, exitos con el blog Juli! Me gusta :)

Noventosos dijo...

Gracias Pozzi por pasar!!! Esperamos tus próximos comentarios!!!

Alfred dijo...

I can't watch the pictures in this blog!!! DENIEED!!! jajaja
el finde pasado las alquile y vi una atras de la otra...no pare de reirme...la escena de la pelea con el papá de Cassandra!!

Publicar un comentario