viernes, 9 de octubre de 2009

Entrevista con Leonardo Greco, la cara de Disney en la Argentina de los 90

Por Verónica Fernández Ceriani

Octubre de 2009, bastó un simple “hola” de Leonardo Greco para que mi mente retrocediera casi veinte años en dos segundos y me situara en el living de mi casa, donde se ponía la mesa mientras yo me instalaba frente al televisor sin intención de moverme durante un buen rato: era la hora de El mundo de Disney.

En 1990, el programa comenzó como una idea de Gustavo Yankelevich, con formato propio, presentando material exclusivo de Disney –tanto el antiguo como el más novedoso- y conducido por un locutor de grandes bigotes y cara desconocida, aunque su voz ya contaba con presencia en la TV y con un Martín Fierro por su trabajo radiofónico. Leonardo Greco, quien le había prestado su voz a Pelín – el oso koala amarillo que secundaba a Flavia Palmiero en La ola está de fiesta- ahora se sentaba detrás de un escritorio sin más compañía que muñecos de personajes de Disney y a la espera de que el formato ideado por Gustavo Yankelevich diera resultado.

“Gustavo Yankelevich estaba por segunda vez en la dirección artística de Canal 11, esta vez ya siendo una empresa privada llamada TELEFE. Pensó una fórmula que sea importante para un horario en el que en todos los canales daban lo mismo: noticias. Y decidió ofrecer otra opción, una opción para el niño, que a esa hora todavía tenía el dominio del control remoto. Al primer día El mundo de Disney empezó a ganarles a todos los noticieros y después ya eran palizas de 32, 35 puntos de rating”, recuerda Greco en uno de los estudios de Magazine, canal en el que ahora trabaja como panelista de Yo amo a la TV.

El éxito de El mundo de Disney fue inmediato porque su público terminó siendo un poco más amplio que el que inicialmente se pensó: los grandes también lo miraban. Greco enumera: “Se juntaban el abuelo que lo veía de chico en el cine, más el papá que lo veía cuando yo lo veía los domingos a las siete de la tarde, Disneylandia, con la conducción de Walt Disney, más los chicos, que recién lo descubrían”. Claro, nada de esto fue casual. Además de presentar los clásicos dibujos y películas de Disney y armar especiales en fechas como el día de los enamorados, el mundo de Disney traía por primera vez a la Argentina series como Dinosaurios y Blossom.

Cuatro meses después del lanzamiento de El mundo de Disney por TELEFE, Walt Disney Company quiso saber de qué se trataba un programa que ponía al aire sus producciones sin seguir el clásico formato Disney. Greco recuerda: “La cosa era que había un distribuidor que compraba ese material de Disney y lo podía poner donde quisiera. Ellos vinieron y vieron. Se encontraron con tal éxito, con un programa que devolvía a Disney a la Argentina, que mejor no tocarlo. Disney entonces colaboró con nosotros para que el envío salga bien, nos abrió las puertas de los parques, hicimos una sociedad maravillosa”.

Más que la infinidad de viajes y los innumerables puntos de rating, el recuerdo más valioso para Leonardo Greco es la reacción de los chicos: “Había un encanto especial al que yo no estaba acostumbrado. No había trabajado para chicos, excepto esa vez con Flavia pero era por interpósita persona: abrazaban a Pelín -dentro del cual había una bailarina-, pero me veían a mí por la calle y no era nadie. En este caso sí, me reconocían, era muy grato, era muy tierno, me traían cartas, me preguntaban cosas. Porque además me veían en los parques, que yo interactuaba con los personajes, y me preguntaban por ellos, les mandaban mensajes. Después, a nivel padres, mucho respeto, mucho cariño”.

A pesar de haber dejado de trabajar para el público infantil hace tiempo, Leonardo Greco describe como “un sueño” poder volver a hablarles a los más chicos: “Me encantaría. Y mostrar todas las cosas que nos rodean más allá de la Play Station. Hay un montón de cosas en este planeta que son lindas de ver, de saber que están”. Proyectos, por ahora dos programas en Gambling TV –uno de truco y uno de pool- y una idea que da vueltas en su cabeza y que algún día puede llegar a ver la luz: “Poder presentar nuevamente en televisión abierta algunas cosas de Disney que no están, casi como una promoción del Disney Channel, pero ya con mis hijos, que sean dos generaciones. Yo puedo hacer un enunciado, pero que ellos cuenten con el idioma que tienen los chicos lo que estamos por ver. ¡Y somos otra vez los Greco jodiendo a la gente!”

Apertura de El mundo de Disney (1991)

13 comentarios:

El Croata dijo...

Groso el bigotón greco !!!!

Me acuerdo de Peripecias en el planeta tierra, con el malo de Karate Kid y una especia de cerebro volador que lo seguía a todas partes que se llamaba Control, malísima, pero la veía todos los días..

Anónimo dijo...

Como me gustaba el mundo de disney!!! y amaba a leonardo greco y su voz!!!!

Anónimo dijo...

Blossom una grande!

Anónimo dijo...

Mi comentario va a ser muuuuuuuuuy colgado, pero diganme si en la foto que Leo esta con los muñecos no se parece a Pablo Tamagnini?

Gony-Gony on the rocks

Anónimo dijo...

Gony me superas!! No puedo creer q te acuerdes del nombre y apellido del pibe de OP!!! Por estas cosas te quiero mas!
Vero, Excelente la nota, como siempre!!! Grandes recuerdos los de El Mundo de Disney! Los Dinosaurios eran lo mas!
Besos, muy bueno el blog... je...
Fields

Anónimo dijo...

qué alegría qué alegría!
oleé olé olá!
vamos greco todavía!
que estás para ganar!!!

Anónimo dijo...

el mundo de disney 11 puntos pero blosom siempre me dio asco
jajaaj

bela dijo...

Que buena onda acordarse de cuando eras chico y este programa te hacia flashear con tantas cosas, me acuerdo que me di vuelta cuando Leonardo fue al parque de agua de Disney con toboganes gigantes, queria ir al castillo y ver el desfile, de hecho aun quiero hacerlo.
Buenisima la nota, besos!

Anónimo dijo...

Que recuerdos tan lindos de esa epoca, a mi me encantaban los dibujos que eran antiguos, excelente la nota. Leonardo Greco es un grande!!!.

Anónimo dijo...

Que buena epoca me acuerdo todavia hasta hoy cuanto me gustaba EL MUNDO DE DISNEY todas las SERIES Y PELICULAS que tanto nos hacian emocionar y reir.Para mi lo mejor de los 90 y de todos los tiempos.Recuerdo a CUPIDO MOTORIZADO LITTLE SPIES mini espias o pequeños espias DAVID CROQUETT BLOSSOM DINOSAURIOS DISNEY SUNDAY MOVIE Y LAS PELICULAS BAMBI DUMBO COLMILLO BLANCO LOS ARISTOGATOS OLIVER Y SU PANDILLA POLICIAS Y RATONES ALADDIN EL REY LEON VOLVIENDO A CASA PETER PAN MARY POPPINS Y TANTAS MÁS.Cuanto nos enseñaron las peliculas de DISNEY nos hicieron reir emocionar y entretener.Ojala vuelva EL MUNDO DE DISNEY .Seria genial los mejores recuerdos y momentos de mi infancia todavia hoy lo recuerdo con mucho cariño.Maria Celeste Rinaldi.

Anónimo dijo...

Vos dirás que era malísima pero no sabés lo que andaba buscando esa del cerebro/nave espacial voladora jaja, ya no sabía si la había visto o era mí imaginación, gracias.

Norber dijo...

Increíble lo que me vengo a encontrar, los mejores momentos de mi vida cuanta nostalgia

Unknown dijo...

Lo amaba a este programa! Me encantaba verlo y es verdad era para toda la familia! Me muero no sabia que Leo Greco era Pelin!!que recuerdos !!

Publicar un comentario