lunes, 7 de septiembre de 2009

Abran bien los ojos tuertos que ha llegado un perdedor

Por Sabrina Campos

Durante toda la década del 90, la factoría de sueños cinematográficos y televisivos proveniente de Estados Unidos, nos bombardeó con la idea de que la popularidad lo era todo en los conflictivos años de la adolescencia.
Ser popular era pertenecer, estar, o simplemente, ser alguien. Los losers (como diría Beck) o perdedores, en cambio, se resignarían al papel secundario del que vive para anhelar ser algo más.
En medio de esta lucha diaria por escapar al estigma social de los años de colegio, entre tanto joven lindo y deportista, en medio del rey y la reina de la graduación, allí, donde casi nadie lo ve, se alza Doug Narinas. El loser que todos llevamos dentro.

Creada en 1991 por un dibujante de Nickelodeon, Doug Narinas (nombre con que se emitió en el país), presentaba a un pre-adolescente de 11 años quien vivía en cada episodio una aventura especial acompañado siempre por su fiel perro Chuletas y su mejor amigo Tito Valentino.
La serie nació a partir de un libro que nunca se publicó llamado “El nuevo par de zapatos de Doug”. Tras varias modificaciones, Jim Jinkins – autor del libro – puso en escena las historias de este particular protagonista que vivía con sus padres y su perro, y que pasaba los días perdidamente enamorado de su amiga Patty Mayonaisse. Un personaje que, más por resignación que por decisión propia, estaba muy alejado de los chicos ganadores y cool a los que que las series del norte nos tenían acostumbrados.
Años después de la aparición de la serie, Disney compró la compáñía de Jinkis que la producía, emitió nuevos capítulos de Doug, y además, presentó la película oficial en el año 2000.

Para quien escribe era casi un ritual, llegar del colegio a las 16.00, prender el televisor y sintonizar el entonces glorioso Nickelodeon para ver qué le pasaba esta vez a ese pibe de mi misma edad, que tanta empatía me generaba. Porque cada tanto, estaba bueno que ganara el perdedor, que le diera una lección a los populares. Porque todos queríamos que “Doug se ganara a Paty, que ella se enamorara de él”, como me confesó hace poco otra de las autoras de De Los Noventas.

Porque si en la era del 2000, mandan las divinas, en los noventas Doug y sólo Doug, podía ponerse los calzoncillos sobre las bermudas, un cinturón en la cabeza y una capa improvisada, y convertirse en El Hombre Codorniz; ese antihéroe que siempre se salía con la suya y resolvía todos los problemas que a nosotros, niños noventosos, nos aquejaban a diario. Porque el amigo Narinas es el perdedor que triunfa, ése que nos deja a todos con una sonrisita de satisfacción en la comisura de los labios, pero que nunca sabrá cómo consiguió vencer semejantes adversidades de la salvaje pubertad. Y eso, lo hace aún más querible.

Lista de personajes de la serie:

*Tito Valentino, el mejor amigo de Doug. Su frase típica es un sonido más o menos así: JANK-JANK!
*Chuletas, el perro de Doug
*Patti Mayonaisse, el amor eterno de Doug.
*Pepe Studebaker, el chico más popular de la escuela y buen amigo de Doug.
*Rufo Klotz, el chico malo del pueblo y promotor total del desorden y los problemas.
*Señor y señora Gil, vecinos de Doug.
*Pelambres, el gato de Rufo.
*Los amigotes de Rufo.
*Bee Bee Bluff, la niña rica de Cuenclintong.
*Ciro y Blas Sleech, los gemelos super inteligentes.
*Bemba, el chico tímido de la escuela.
*La señorita Moyerin, la maestra de Doug.
*El señor Moño, subdirector de la escuela.
*Los Idos, la banda de rock predilecta de Doug. Este grupo es una combinación entre los Beatles y los Rolling Stones
*Tolkki: El chico que hizo que Rufo se volviera malo.

Presentación del programa (También hay muchos capítulos disponibles en internet)

8 comentarios:

ajsoifer dijo...

Douglas Narinas: Un problema con sus fosas nasales. Patty Mayonise: cierta cuestión con la comida chatarra.
Pero que buena serie!!! Me encantaba.

Noventosos dijo...

Rufianezco, coincidimos plenamente, una gran serie!!! Más allá de los nombres alusivos, claro está!
Saludos, gracias por pasar y bienvenido!

bela dijo...

Me encantaba Doug, mal. Obvio que yo era de las losers que queria que el geek se gane a la chica (a pesar de que PATTY no era una beauty queen)queriamos que lo ame tanto como el a ella.

Anónimo dijo...

Al Igual Que vos mire siempre a doug con mi hermana, y ella es 3 años mayor que yo, pero te aseguro que ambos lo disfrutabamos igual.
Ya no me acordaba de algunos personajes asi que gracias por este lindo recuerdo!.

Noventosos dijo...

Es que Doug es súper querible!

Sofía Muschetto dijo...

tendrían que haber puesto la otra intro!
muy bueno el blog, en especial las notas de Claudio y de Juli.

Noventosos dijo...

Sabés que no se porqué la otra presentación no estaba disponible para subirla el You Tube.
De hecho, esta versión también está bastante llena de carteles y cosas, pero era la mejorcita.
Gracias por pasar!!

Anónimo dijo...

Nooooo! Doug? de no haber sido por el blog, ni ahi me acordaba de Doug, de levantarme a verlo,verano con mi hermana y primos... de haberle puesto a un amigo de la infancia "Doug" por sobrenombre ja! Que buenos recuerdos me trajo de verdad el blog! Muchas gracias.

Publicar un comentario