domingo, 27 de septiembre de 2009

Mascota de departamento

Por Sabrina Campos

Quizás cuando Aki Maita era chica, su mamá le prohibió tener un perro porque tendría que hacerse cargo indefectiblemente de alimentarlo y limpiar la casa.
Quizás alguien de su familia era alérgico al pelo felino y nunca le permitieron adoptar un gatito con el que jugar después del colegio.
No sabemos por qué ella afirma que en su casa no era posible tener una mascota, pero lo cierto es que en 1996 la japonesa Aki Maita creó la primera mascota virtual que recorrió el mundo creando polémicas, algunos fanáticos y otros tantos niños traumatizados por haber matado a su primer animalito electrónico: el Tamagotchi.



El aparatito comercializado por la empresa Bandai, tenía forma de huevo y en su pequeña pantalla de cristal líquido aparecía el protagonista de la historia: el pichicho virtual. Un pequeñísimo dibujito pixelado al que podías -¿o debías? -alimentar, llevarlo al baño, retarlo y felicitarlo, encender o apagarle la luz o curarlo cuando tu mascota de LCD estaba enferma.

Llegó a nuestro país en 1999, y desató la polémica que suele generar la tecnología cuando de niños se trata: ¿Es saludable que mi hijo tenga un tamagotchi? ¿Los avances tecnológicos lograrán que los niños ya no salgan a la calle y se queden para siempre enclaustrados entre cuatro paredes mirando una pantallita? Mi experiencia personal dice que mi madre, psicóloga, nunca me dejó tener un Tamagotchi porque “para eso ya tenés una perra, dale de comer y bañala a ella”. Claramente, me quedé sin mi chiche electrónico.

La mascota más urbana de todas no sólo se alojó en los bolsillos de guardapolvos de los niños noventosos, sino que además llegó al cine en su país de origen, Japón, con una película llamada “Apareciendo en una película! Tamagotchi, niño perdido en el espacio?”, título particular si los hay, en el que una niña viaja al planeta de los de estos pequeños seres. Pero no contentos con aparecer en el cine, coparon también el mundo de los dibujos animados en 1997.




En la actualidad, aún hay varios modelos de mascotas virtuales que se ofrecen en Mercado Libre, van desde los 6 pesos (los viejos modelos de Tamagotchi Dinkie Dino), hasta los juegos de Nintento Ds que alcanzan los 190 pesos.

En una nueva versión de ciber mascotas, Facebook propone "Pet Society", donde podés adoptar un perrito, gatito, y cuidarlo y mimarlo sin que nadie se queje de sus olores en casa.
También podes sorprender a tus amigos noventosos entrando aquí y enviándoles una postal Tamagotchi
Pero si todavía tenés una mascotita virtual, o estás pensando en comprarte una porque tu monoambiente no te permite alojar a un perro, te dejamos una página que, cual “Ser Padres Hoy", te ayuda a criar a tu Tamagotchi en un curso acelerado para ciber padres del siglo XXI que añoran los dorados años noventas en los que las mascotas, podían medir menos de un centímetro y llevarse en la cartuchera del colegio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Uyyy que recuerdo el bendito aparatito ese!
Pero porque de departamento? Yo tengo casa y tuve 2 al mismo tiempo, que suerte que te dieron ese gran consejo de no comprarlo, porque habian millones de modelos y marcas, y, ami todos los dias se me "morian", era una frustración. No puedo creer que se sigan vendiendo! Ya estoy entrando a mercadolibre!

Noventosos dijo...

Si, era terrible que se murieran las mascotitas, se ve que mi madre antepuso al psicoanálisis a mi fiebre consumista!
Dale, pasá por ML y fijate que hay varios modelos!
Gracias por tu comment!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario